A finales de 2021, Pamesa adquiría la totalidad de Grupo Azuliber. No ha sido ni la primera ni tampoco la última. Y muchas más vendrán.
Gupo Pamesa es el segundo producto de cerámica del mundo. En un sector con muchísima competencia y con países emergentes apretando con precios muy agresivos.
El monopolio es el modelo de negocio por excelencia. Hace tiempo que lo era en muchos sectores, y se va vislumbrando que también lo será en el mercado del azulejo.
Por poner algunos ejemplos; en el sector de la decoración del hogar está Ikea, en el deporte, Decathlon. En la alimentación ya son pocos los mercados minoristas, absorbidos por marcas como Carrefour, Lidel, Mercadona. En la electrónica.... Mediamarkt.
Y en la cerámica, Grupo Pamesa.
A nivel macro seguramente sea una buena noticia para España. Una marca con poder en el sector a nivel mundial.
Aunque para el consumidor creemos que no es tan positivo.
La diferencia hay entre la adquisición de Azuliber y la de otras fábricas de azulejos, es que Azuliber era un grupo con mucho potencial, que fue creciendo durante los últimos años con las adquisición de fábricas de azulejos pequeñas.
¿Cómo puede influir la compra de Azuliber por parte de Pamesa?
Por un lado, pocas empresas había tan fiable como Azuliber en la disponibilidad de materiales y plazos de entrega.
Era una fábrica que funcionaba como un reloj. A diferencia de Pamesa, que con el volumen de producción y la cantidad de submarcas y clientes a los que abastecer, su fiabilidad deja mucho que desear en este sentido.
Azuliber tenía una tipología de producto, de mucha calidad por cierto, muy diferenciada a la que encontramos en la mayoría de catálogos de azulejos. Con una alta variedad de porcelánicos rústicos de exterior. Una tipología de producto que todavía conserva su mercado.
Aunque Pamesa ha reubicado algunos de sus modelos porcelánicos en una nueva marca, no es descabellado pensar que en el futuro utilizarán estos recursos para abastecer a sus marcas más fuertes y tener un mayor volumen de stock en los modelos más comerciales.
Para nuestro punto de vista, que una sola empresa se adueñe de un sector, casi nunca es positivo.
Hace unos años era interesante formar parte de el grupo, contando al menos con una de sus marcas. Siempre han sido marcas competitivas en precio.
Sin embargo, ahora es imprescindible, y ya no interesante. Y es que si no trabajas al menos con una de las marcas del grupo, tendrás una carencia de modelos en tu tienda.
Ya no es fácil mantener una cartera de productos variada sin pasar por Pamesa, y más difícil será en un fututo muy muy próximo.
Cuando alguien tiene casi la totalidad del dominio, tiene la potestad de imponer sus condiciones, con poco margen de maniobra para los demás.
El Grupo está presenta en más de 150 países, y sus marcas son: Pamesa, Navarti, Prissmacer, Geotiles, Ecoceramic y Tau.
Recientemente, con la compra de la antigua Azuliber, se ha creado la marca Mythage.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades