Los suelos hidráulicos tienen más de un siglo de historia en Europa. Este tipo de baldosas que da su nombre al método de fabricación inicial, ha recobrado su protagonismo con la tendencias de moda vintage y es una de los estilos cerámicos más buscados para la decoración de viviendas y locales. La baldosa hidráulica es uno de los tipos de cerámica con mayor versatilidad en su uso. El azulejo imitación hidráulico se utiliza tanto en paredes de cocinas y baños como en pavimentos de interior. Desde nuestra tienda online podrás ver los modelos y precios de las mejores marcas de cerámica y hacer tu compra de suelo con efecto hidráulico desde casa.
Los primeros suelos hidráulicos nacen en Francia en el Siglo XIX. Estas baldosas tenían un proceso de fabricación artesanal más parecido al barro manual que al de la cerámica.
Los suelos hidráulicos antiguos se fabricaban pieza por pieza mediante la mezcla de cemento, arena y agua. A diferencia del gres porcelánico, las baldosas hidráulicas no entraban en cocción y se elaboraban en frío a través de un mecanismo de prensado.
La originalidad y tradición de la baldosa hidráulica
Las primeras casas que se construyeron con un pavimento hidráulico fueron muy destacadas y normalmente estaban en manos de gente de alto nivel social.
Entre principios y mediados del siglo XX, la época del modernismo, ya se utilizaros los suelos hidráulicos originales en muchas viviendas de España así que es habitual encontrar casas antiguas con suelos hidráulicos antiguos.
El estilo de estas casas es muy particular, teniendo en común el uso de baldosas hidráulicas en el suelo y techos altos con vigas de madera, favoreciendo un ambiente acogedor y encantador con un toque retro.
Hoy estas viviendas las podemos encontrar en zonas céntricas de las principales ciudades de España y están muy cotizadas precisamente por sus suelos hidráulicos.
Las baldosas hidráulicas tienen una gran demanda gracias a la tendencia de moda vintage que resurgió en los últimos años y a su gran calidad.
Aunque todavía existe alguna fábrica de suelos hidráulicos, no es muy común encontrar este tipo de materiales en las tiendas y la mayoría de piezas están fabricados con gres porcelánico.
Actualmente el pavimento hidráulico es uno de los que más importancia tiene dentro de la gama desuelos porcelánicos
Ventajas de los suelos hidráulicos
Una baldosa hidráulica es un modelo muy versátiles. La amplía variedad de diseños, colores y formas de suelos tipo hidráulico hace que sea fácil de encontrar tu modelo y combinarlo con con otros azulejos para dar un estilo concreto a tu hogar.
El gres porcelánico estilo hidráulico se fabrica en varios tamaños aunque siguen siendo los azulejos pequeños los que mejor imitan a los hidráulicos originales, que normalmente se fabricaban en 15x15, 20x20 y 25x25.
Sin embargo las fábricas de cerámica han ido un paso más allá, llegando a medidas como 60x60cm y hasta 100x100 cm, como es el caso del modelo Bohemian Blen Aparici
Esta variedad de tamaños que nos ofrece el gres porcelánico facilita mucha la adaptabilidad de las baldosas a cualquier estancia que necesitemos con suelo mosaico hidráulico
Por otra parte, los pavimentos de estilo hidráulico son habitualmente baldosas bastante limpias. La variedad de colores y figuras geométricas que contienen las piezas hace que su mantenimiento sea muy práctico y sencillo, así que son ideales para áreas de alto tráfico.
Suelos hidráulicos para baños
Es un estilo de baldosa muy adecuado para colocar en el cuarto de baño. Antes de comprar suelos hidráulicos para baño, debes saber que este estilo de pavimentos tienen mucha personalidad y resaltarán allá donde los coloques.
Normalmente se recomienda utilizar en espacios pequeños para que no carguen demasiado el ambiente y podamos arrepentirnos de nuestra elección de elementos decorativos para suelos y paredes.
Los cuartos de baño, por su tamaño, son la estancia ideal para utilizar baldosas hidráulicas. Incluso hay que prefiere utilizar los azulejos hidráulicos para decorar alguna de las paredes del baño o, por ejemplo, para utilizar como solución de revestimiento detrás del mueble de baño.
Sin duda los azulejos hidráulicos son una excelente opción para utilizar como decoración, destacando el suelo hidráulico verde agua de alta calidad.
Azulejos hidráulicos para cocinas
La mayoría de modelos hidráulicos que encontraremos en las tiendas están fabricados con gres porcelánico, por lo que se emplean como suelo hidráulico para cocina.
El porcelánico es un material muy resistente que permite su colocación en suelos de interior y exterior. Pero por supuesto una cerámica que es apta para utilizar en el suelo también lo será para hacerlo como revestimiento de pared.
El gres porcelánico de imitación hidráulicose coloca tanto en suelos como en paredes de cocinas. La mayoría de las cocinas usan como revestimiento azulejos blancos para cocina, de esta manera dan amplitud a su cocina y protagonismo a los muebles de cocina.
Sin embargo, dependiendo del estilo de cocina, quizás sea una muy buena opción utilizar azulejos hidráulicos en los frentes de la cocina.
El tamaño de las piezas (15x15, 20x20, 60x60) encajará a la perfección en esta zona, que habitualmente tiene un hueco de 60cm.
Tipos de suelos hidráulicos
Una de las diferencia es el tamaño de las baldosas, como ya hemos dicho al principio.
Por otro lado y aunque todos guardan un estilo retro, hay también diferencias entre los modelos de suelos hidráulicos.
Diseño: Hay modelos floreados, dibujos originales y formas geométricas. Pero también hay suelos hidráulicos minimalistas, como la colección Carpet Aparici, que ha creado un diseño innovador manteniendo la esencia del estilo original.
Formas:Aunque la mayoría de baldosas son cuadradas hay modelos de gres porcelánico hexagonal que guardan el estilo vintage de los suelos hidráulicos y permiten formar mosaicos.
Textura:La mayoría de suelos hidráulicos tienen una textura suave y natural, siendo su uso indicado como pavimentos de interior.
No obstante, la tecnología las fábricas de gres porcelánico hace que ya existan azulejos hidráulicos antideslizantespara usar en exteriores y alrededor de piscinas, así como suelo vinílico hidráulico.
Estos modelos de suelo de baldosa hidráulica los podrás encontrar en marcas especializadas en porcelánicos de exterior, como Gres de Aragón o Natucer.
Precios y dónde comprar azulejo hidráulico
Como decíamos es una de las tendencias en decoración y revestimiento, y como tal podrás comprar suelos porcelánicos en cualquier exposición de azulejos o tienda online.
Por su complejidad en la elaboración, los suelos hidraulicos no son la gama de porcelánicos más barata de todas las que existen.
Como siempre hay un rango de precios entre los modelos de nuestras baldosas hidráulicas dependiendo de la marca que lo fabrique y de las características del producto.
Un precio medio puede ser 20 € ó 25 € por m2.
Aunque probablemente no sea fácil encontrar un suelos porcelánico hidráulico muy barato, el uso que se le suele dar: suelo de baño, suelo de cocina, alfombra decorativa, etc. hará que no necesites comprar muchos metros y por lo tanto no encarecerá mucho el presupuesto.
En este catálogo de suelos hidráulicos puede ver los modelos de varias marcas, diferentes formatos y medidas, las características de los productos y un extenso abanico de precios de suelos hidráulicos por m2.
Estilos que combinan con las baldosas hidráulicas
Baldosas hidráulicas para el suelo
La baldosa hidráulica da mucha juego para la decoración del hogar, puesto que es fácil de combinar y los interioristas disfrutan haciéndolo.
Estas baldosas combinan un buen número de colores y esto nos abre el abanico de posibilidades.
Uno de las combinaciones estrella es combinar el suelo hidráulico con pavimentos imitación madera. Son los dos estilos más destacados y entre ellos combinan a la perfección, dando un aire cálido y acogedor pero moderno y discreto a la vez. Aunque las el color madera natural es el más fácil de combinar, pues probar con todos grises y efectos más desgastados.
Los porcelánicos con brillo y los mármoles calacatta también son otro producto muy demandado y que puede quedar bien con una baldosa hidráulica. Pero debes verlo primero al natural, ya que estos dos estilos tienen mucha personalidad y pueden chocar entre ellas.
Azulejos hidráulicos como revestimiento de pared
Normalmente una baldosa hidráulica sirve puede utilizarse tanto en suelos como paredes ya que actualmente un porcentaje muy alto se elabora con gres porcelánico, un material válido para cualquier estancia.
El azulejo hidráulico se suele combinar en interiores de cocinas con azulejos tipo metro y con azulejos blanco liso. El azulejo metro blanco sigue la misma esencia retro de las baldosas hidráulicas pero no le roba protagonismo.
En el baño los azulejos imitación hidráulicos se colocan bien junto a azulejos blanco lisos o azulejos efecto piedra pero con un degradado muy suave.
En el cuarto de baño tenemos que procurar que la baldosa hidráulica destaque frente al resto de revestimientos de pares.
Debemos tener en cuenta que en el baño hay otros elementos como el mueble o la mampara que también juegan su papel en la decoración.
En Azulejos Solá podrás elegir entre nuestros suelos hidráulicos aquellos que más se ajusten a tus necesidades. Recuerda que puedes pedirlos online y recibirlos en casa con seguridad y rapidez.
Nuestros clientes confían en nosotros
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades